Bienvendidos al blog de tu curso Grupos en la Escuela

El presente blog tiene como propósito apoyar a los alumnos del la Licenciatura en Educación Plan 94 a realizar tareas, aclarar dudas e intercambiar ideas y conocimientos relacionados con la materia. Espero que este espacio sea útil para el desarrollo de las competencias requeridas para este curso y que facilite el proceso de aprendizaje.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Propiedades de los Grupos

Antecedentes.- Factores que los grupos pueden o no tener ( un pasado en común) Permite comprender actitudes, roles y al grupo como organismo.


Esquemas o Patrón de participación.- La dirección de las relaciones existentes dentro del grupo y por el grado de participación de los miembros en los asuntos grupales. A) unidireccionales, B) Bidireccionales, Multidireccionales (participación empatía, cooperación, grado de resistencia al cambio productividad, satisfacción del personal etc).


Comunicación.- El proceso por el cual se transmiten las ideas; verbal o no verbal. (oral, escrito, gestos, posturas, silencias etc.)
Un buen sistema de comunicación es necesario para el desarrollo adecuado de un grupo para lograr la cohesión y la integración del mismo.


Cohesión.- todas las fuerzas que motivan o incitan a que el grupo se mantenga unida. Existen factores como la estimación, admiración profesional.
La cohesión se manifiesta en un ambiente agradable donde existe la cooperación, el respeto, la tolerancia y relaciones humanas satisfactorias.


Atmósfera.-Se refiere a la disposición o el ánimo que se encuentra dentro del grupo. (influyen aspectos emocionales, Apatía o empatía confort - disconfort, la formalidad o informalidad, estrucutura organizacional (democrática-autoritaria) etc.


Normas.-Reglas que rigen la conducta de los individuos del grupo. Pueden existir normas explícitas (requieren una instrucción)
o implícitas (quedan sobreentendidas)
Normas formales (impuestas por la autoridad) e informales (costumbres del grupo.


Patrón sociométrico.- Las relaciones de amistad o antipatía afectan la atmósfera, la comunicación y el grado de cohesión del grupo.


Estructura y Organización.-Todo grupo tienen una estructura y forma de organización esta puede ser visible o invisible
Visible en relación a la división del trabajo, ejecución de tareas (roles).
Invisible: convenios no reglamentados basados en la influencia, antigüedad, poder habilidades etc.

1 comentario:

faegonlabine dijo...

The top 10 ford titanium - TiogaArt
The top 10 ford titanium - TiogaArt: “Cedarwood,” for the best properties of titanium in titanium paint color the design. These include some of titanium gold the most titanium nipple bars important elements to wear on a fallout 76 black titanium piece of wood;